Psicomotricidad

La Psicomotricidad Relacional

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL?

Es una disciplina para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, a controlar sus emociones, así como para la aceptación de límites-normas, la organización temporal-espacial.


Una práctica que favorece el desarrollo

global de la persona a través del cuerpo. 


Cuando se habla de psicología del niño se refiere a todo lo relacionado con su personalidad, relaciones , emociones, así como la aceptación de límites-normas, la organización temporal-espacial, el reconocimiento y aceptación de su cuerpo. Y cuando se habla de motricidad se refiere al conocimiento, conciencia de su cuerpo, moverse, manipular objetos, equilibrio y contacto con el entorno y con las personas.


La sala de psicomotricidad relacional es un espacio cálido, acogedor donde el niño puede moverse y expresarse libremente con materiales que permiten:


> A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal.

> A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad.

> A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.


Teniendo en cuenta que estos elementos están completamente interrelacionados unos con otros y deben contemplarse al mismo tiempo.


La intervención del Psicomotricista se basa en el respeto, en la escucha y en el acompañamiento.

Su intervención no solo se aplica a niños con alguna patología en su desarrollo. Va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse individual o grupalmente.


Sus competencias se concretan en las siguientes áreas: diagnóstico, prevención, educación, terapia, formación, investigación y docencia.

COLABORACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS


Uno de nuestros objetivos es la prevención y detención temprana de posibles problemas psiquicos y motrices. De acuerdo con P. Arnaiz S., al niño se le debe preparar para que sea aprendiz de sus propios aprendizajes, a ser investigador y a aprender con placer. Por ello parte de nuestro proyecto es que la psicomotricidad llegue a los niños sanos a través de la colaboración con guarderías, escuelas infantiles y otros centros. 


Tal colaboración se puede realizar de dos maneras:


La asistencia de un psicomotricista al centro educativo un día a la semana, quien realizará una sesión de una hora con los diferentes grupos que se constituyan.

 

Actualmente colaboramos con las escuelas infantiles de la población de Almoradí.

¿Tiene una pregunta o quiere concertar una cita?

Estamos aquí para ayudarle.

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Share by: