¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL?

 

La psicomotricidad es lo que engloba todos los acontecimientos del modelo intrapsíquico (todo lo que ocurre a nivel mental) de una acción hasta su ejecución, una valoración de la inteligencia y del cuerpo como dos dimensiones de expresión del individuo.  El psicomotricista con su mirada y escucha le brinda seguridad y confianza al niño.  Todo ello favorece la aceptación de límites-normas, la organización temporal-espacial, el reconocimiento y aceptación de su cuerpo.

La sala de psicomotricidad es un espacio cálido, acogedor donde el niño puede moverse y expresarse libremente con materiales que le permiten expresar su creatividad en su juego, favoreciendo su desarrollo motor, sensorial, simbólico, afectivo-emocional e intelectual.

La terapia psicomotriza está basada en el principio general largamente experimentado y demostrado, de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales de análisis, sintesis, abstracción, simbolización, etc., se logran solamente a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de lo que se llama "esquema corporal", Elena Gazzano.

 

La psicomotricidad global del niño se desarrolla en el périodo de 0 a 8 años.   Por lo que es en este período donde se pueden lograr mejores resultados a niveles preventivo y educativo.  La intervención psicomotriz se divide en: preventiva o educativa, reeducativa y terapéutica.  La reeducativa y terapéutica tambien es aplicable en adolescentes y en adultos.

 

 

 

CUANDO ES RECOMENDABLE ACUDIR A UN PSICOMOTRICISTA

 

 La psicomotriciad preventiva y educativa es recomendable para todo niño en edad infantil y primer ciclo de primaria. Tal intervención favorece el proceso madurativo del infante, pasando de la impulsividad motriz cargada de afecto a las competencias de tipo cognitivo.  

 

 

La psicomotriciad reeducativa se recomienda cuando el niño presenta alguna dificultad en sus relaciones sociales, retraso en su desarrollo y/o en el aprendizaje.  Cuando presentan problemas de orientación espacio-temporal: lateralidad o alguna dificultad a nivel de coordinación motriz. 

  

 

Las dos intervenciones citadas anteriormente suelen ser en grupo. La psicomotricidad terapéutica en niños es individual, y está dirigida para quienes tengan las  posibilidades de comunicar y afirmarse muy limitadas. Teniendo como objetivo instaurar o restaurar la comunicación e identidad del niño.

 

La psicomotricidad Terapéutica  en adolescentes y adultos cuando presenten dificultad para que le comprendan, no se sienten aceptados, se sienten desplazados,  y deseen trabajar aspectos de si mismo y su relación con los demás.

 

 

 

Psicomotricidad individual
Hermanos en terapia psicomotriz
Psicomotricidad en grupo

 

 

COLABORACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

  

La Psicomotricidad no solo se aplica a niños con alguna patología en su desarrollo. Las nuevas corrientes pedagógicas revelan la gran importancia de incorporar la psicomotrricidad en el curriculum educativo para el desarrollo, no solo motriz sino también con los procesos psicológicos.

 

Uno de nuestros objetivos es la prevención y detención temprana de posibles problemas psiquicos y motrices. De acuerdo con P. Arnaiz S., al niño se le debe preparar para que sea aprendiz de sus propios aprendizajes, a ser investigador y a aprender con placer. Por ello parte de nuestro proyecto es que la psicomotricidad llegue a los niños sanos a través de la colaboración con guarderías, escuelas infantiles y otros centros.  

 

Tal colaboración se puede realizar de dos maneras:

 

  • La asistencia de un psicomotricista al centro educativo un día a la semana, quien realizará una  sesión de una hora con los diferentes grupos que se constituyan.

 

  • La formación del personal; consta de encuentros mensuales en los cuales se supervisará cómo se introduce la psicomotricidad relacional en la rutina de los niñ@s de acuerdo al desarrollo evolutivo de cada grupo. 

 

 

 

 

ACTUALMENTE COLABORAMOS CON:

 

 www.escuelainfantilpeques.com   en Almoradí (Alicante)

 

 

http://www.eilpaloma.com   en Torrevieja (Alicante)

 

 

http://www.guarderiawaltdisney.es en Almoradí (Alicante) 

 

Guardería Jardín, en Almoradí

 

 

 

Grupos de terapia

                                   2018/19

 

 

-INTELIGENCIAL EMOCIONAL Y SOCIAL- 

 

En la terapia grupal  el grupo se reúne para ayudarse individualmente y mutuamente, guiado por un psicoterapeuta profesional.

 

Los grupos proveen un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación y aprender junto con los demás compañeros.

Los beneficios del trabajo grupal son:

[LEER MÁS]

 

"Siempre es buena la experiencia de conocer a nuevas personas que pueden aportarnos muchas perspectivas distintas sobre las cosas." -(Joven del grupo)

 

Es tan eficaz como la individual y da resultados muy interesantes.

 

Está orientado desde niños de 3 años hasta los jóvenes de 25.

¡¡No te quedes fuera,

quien prueba repite!! 

 

 

 

¿CÓMO AYUDAR A ESTUDIAR A NUESTROS/AS HIJOS/AS?

Por Cristina Rodríguez

Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros hijos. A Nuestros Hijos? También sabemos que el aprendizaje escolar implica esfuerzo y requiere motivación, voluntad, constancia, dedicación y disciplina.


ENSEÑANDOLE A ORGANIZARSE Y
A GESTIONAR SU TIEMPO, SIGUIENDO EL DIA A DIA ,
SIN AGOBIOS...
 

 

(Pinchar aquí para Pdf práctico descargable)

 La rabia que genera el Bullying en la víctima, si no se trata a tiempo, luego son necesarios muchos años para que el sujeto aprenda a no herirse, aprenda a sacar los sentimientos de indefensión y aceptación de sí mismo  para poder coger fuerzas para seguir luchando sin enviarse mensajes negativos hacia sí mismo.

 

Poder actuar antes que genere sentimientos de
culpa...

 

Libro recomendado y comentado por Reyna Sánchez  - Psicóloga CIE.

Leer +

 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE A

 

TRAVÉS DEL JUEGO

“El éxito es la suma del trabajo más el juego.”  (Albert Einstein)

 

Leer el artículo completo

 

 

ALGUNOS SERVICIOS:

 

LOGOPEDIA PARA AFECTADOS POR ICTUS

 

  • Afasia (Pérdida de una o varias capacidades lingüísticas)
  • Parálisis bucofacial
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de deglución.

Ampliar info

 

 

REHABILITACIÓN COGNITIVA EN:

 

  • Envejecimiento
  • Enfermedades neurodegenerativas (Demencias en general, Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy)
  • Accidente cerebrovascular
  • Afectación psíquica que involucre deterioro cognitivo.

Ampliar info

 

 

 

MANEJO PSICOLÓGICO

DE LA MUERTE

 

  • Soporte a las personas en duelo
  • Apoyo a familia de enfermos terminales
  • Ayuda especial a niñ@s y jóvenes con duelo retardado

 

Duelo y Pérdida

 

"Si el vivir es morir, es preferible hablar de la muerte como algo más cercano. Y más si consideramos que diariamente nos enfrentamos a pequeños duelos cuando tenemos que ir tomando decisiones...." Seguir leyendo

Reyna Sánchez

 

CONTACTO

 

CENTRO EPECIALIZADO EN PSICOLOGIA Y LOGOPEDIA
RAMON Y CAJAL 44 bajo A
03160 ALMORADI
Teléfono: 966782733 966782733
Fax: 683373569
Dirección de correo electrónico:

HORARIO

   

 Pasamos consulta 

 (Cita Previa): 

      

 

 Lunes y miércoles

 de 9:00 a 14:30 

de 16:30 a 20:30 h

 

 Martes, jueves y viernes

 de 16:00 a 20:00 h

 

 

Con flexibilidad, según lo que necesites.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CENTRO INFANTIL-JUVENIL-ADULTO ESPECIALIZADO

Llamar

E-mail

Cómo llegar