¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

 

Es la ciencia o dotrina que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

Una definición más resumida la que propone Biopsychology Organitation

"La psicología tiene por objeto estudiar la influencia del comportamineto en la salud humana".

La  terapia psicológica que seguimos se centra en lo que está sitiendo el paciente (emociones, sensaciones...), en su manera de funcionar, analizar los patrones de pensamiento que tienen efectos adversos sobre creencias, emociones y conductas, por lo que se aborda su reestructuración. El trabajo se realiza con lo que el paciente expone en consulta ayudándole a mejorar su situación actual y  a prevenir recaídas.

Este tipo de enfoque tiene, por definición, un enfoque global e integral, con la colaboración no sólo del paciente sino de profesionales y expertos de otros campos.

 

 

 

 

CUÁNDO VISITAR UN PSICÓLOGO

Se puede ir a un psicólogo para una revisión de la salud mental, al inicio de cualquier situación en la cual experimente que no hay coherencia entre lo que sientes, piensas y haces.  Sin la necesidad de esperar que se presente una crisis grave o como último recurso. Cada vez es más frecuente que las personas se acerquen a un psicologo para pedir ayuda sin temor a que le llamen "loco".

Hay muchos motivos que generan sufrimiento e impiden vivir con normalidad por los que se acude a un psicólogo, citaremos algunos:

 

  • Sensación de nervios sin motivo aparente
  • Pensamientos obsesivos
  • Miedos, fobias y obsesiones
  • Cansancio permanente
  • Trastorno del sueño
  • Dificultad para relacionarte con otras personas
  • Tristeza prolongada en el tiempo
  • Trastornos de la alimentación
  • Sensación de soledad y vacio
  • Apatia, falta de interés por cualquier actividad
  • Dependencia excesiva de los demás
  • Crisis de pareja 
  • Problemas Familiares

 

 

 

Las terapias se realizan de manera individual y en grupo o bien combinando ambas.  Algunas problemáticas familiares se tratan con T. Familiar o en T de pareja, según solicite el paciente y tomando en consideración lo más conveniente para cada caso.

Terapia infanto-juvenil
T. Silla vacía

La técnica de lña silla

“SERVICIO DE REHABILITACIÓN, ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y PSICOESTIMULACIÓN”

 

                                                                                                                                       

 

Ofrecemos tratamientos de rehabilitación, estimulación cognitiva y   psicoestimulación destinados a personas aquejadas de dificultades o deterioro cognitivo que les incapacite para ser autónomos, que tengan secuelas neurológicas, dificultades en la adquisición de conocimientos y en la capacidad de concentración, o un diagnóstico de demencia leve o moderada, bien sea por:

 

 

 

  • Envejecimiento.
  • Enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy…)
  • Accidente cerebro-vascular.
  • Afectación psíquica que involucre Deterioro Cognitivo.

 

 

 

 

 

Este servicio está sujeto al código deontológico de la profesión de Psicólogo y es llevado a cabo por un profesional colegiado, con formación y experiencia de más de 10 años en tratamientos de esta tipología. 

 

¿Qué es la Estimulación Cognitiva?

 

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que están dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes y así poder mejorarlas o ralentizar el deterioro. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva. Cabe señalar que al trabajar sobre aquellas capacidades que aún se mantienen, se evita la frustración de la persona y se contribuye a una mejoría global del estado de ánimo como consecuencia de una mejor percepción sobre sí mismo y sobre la propia autoeficacia. Destacamos este hecho dado que las personas que padecen algunas de las afectaciones nombradas, suelen tener mermada su autoestima y apreciación de sí mismos. 

 

 

 

¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?

 

Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas. 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realiza la estimulación cognitiva?

 

Los programas de estimulación son diseñados por  un profesional experto en enfermedades neurodegenerativas; basándose en la exploración previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona. La estimulación no se dirige por igual a todos los usuarios. Es un programa individualizado que establece qué áreas son susceptibles de estimulación y de qué manera. Esto es de suma importancia, ya que cada persona y cada patología se rige por parámetros que le son propios y por ello es totalmente necesaria establecer las pautas de estimulación adecuadas en cada caso. Se trata de conseguir resultados positivos y trabajar aquellas áreas donde se pueda conseguir cierta mejora o mantenimiento, sin incidir en un error que suele ser común: estimular a cierto nivel capacidades que por la propia patología están deterioradas. Es entonces contraproducente ya que lo que se potencia es el fracaso y la consecuente frustración de la persona. Por este motivo es crucial la evaluación inicial y continuada del usuario. Cada plan es individualizado  y es llevado a cabo por un  profesional formado.

 

Este programa individualizado  va a su vez acompañado de sesiones de acompañamiento psicológico tanto del usuario como de sus familias que de repente se han encontrado con este problema en sus vidas y se sienten perdidas.

 

 

 

 

vacía



SERVICIO PSICOLÓGICO A DOMICILIO

 

Este servicio está indicado para personas con algún tipo de limitación, como pueden ser; problemas de transporte, enfermedades terminales, dependencia por alguna enfermedad crónica, movilidad reducida por enfermedad u otras causas.

Si necesita de este servicio, no dude en contactar con nosotros para concretar las condiciones según el caso.



 

 

 

 

 

 

 

==================================================================== 

 

 

PÁGINAS RECOMENDADAS

 

 

www.saludmental.info 

 

www.guiadepsicologia.com  revista interesante.

 

www.psicodiagnosis.es


www.autoapoyo.com gabinete de psicología en Alicante.

 

www.psiquiatria.com

 

www.umayquipae.com gabinete de psicologia en Madrid

 

www.psicomed.net

 

www.guiadepsicologia.com

 

www.inteligencia-emocional.org

 

http://www.asperger.es

 

http://cuentosparadormir.com/



 

 

 

 

 

 

 

Grupos de terapia

                                   2018/19

 

 

-INTELIGENCIAL EMOCIONAL Y SOCIAL- 

 

En la terapia grupal  el grupo se reúne para ayudarse individualmente y mutuamente, guiado por un psicoterapeuta profesional.

 

Los grupos proveen un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación y aprender junto con los demás compañeros.

Los beneficios del trabajo grupal son:

[LEER MÁS]

 

"Siempre es buena la experiencia de conocer a nuevas personas que pueden aportarnos muchas perspectivas distintas sobre las cosas." -(Joven del grupo)

 

Es tan eficaz como la individual y da resultados muy interesantes.

 

Está orientado desde niños de 3 años hasta los jóvenes de 25.

¡¡No te quedes fuera,

quien prueba repite!! 

 

 

 

¿CÓMO AYUDAR A ESTUDIAR A NUESTROS/AS HIJOS/AS?

Por Cristina Rodríguez

Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros hijos. A Nuestros Hijos? También sabemos que el aprendizaje escolar implica esfuerzo y requiere motivación, voluntad, constancia, dedicación y disciplina.


ENSEÑANDOLE A ORGANIZARSE Y
A GESTIONAR SU TIEMPO, SIGUIENDO EL DIA A DIA ,
SIN AGOBIOS...
 

 

(Pinchar aquí para Pdf práctico descargable)

 La rabia que genera el Bullying en la víctima, si no se trata a tiempo, luego son necesarios muchos años para que el sujeto aprenda a no herirse, aprenda a sacar los sentimientos de indefensión y aceptación de sí mismo  para poder coger fuerzas para seguir luchando sin enviarse mensajes negativos hacia sí mismo.

 

Poder actuar antes que genere sentimientos de
culpa...

 

Libro recomendado y comentado por Reyna Sánchez  - Psicóloga CIE.

Leer +

 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE A

 

TRAVÉS DEL JUEGO

“El éxito es la suma del trabajo más el juego.”  (Albert Einstein)

 

Leer el artículo completo

 

 

ALGUNOS SERVICIOS:

 

LOGOPEDIA PARA AFECTADOS POR ICTUS

 

  • Afasia (Pérdida de una o varias capacidades lingüísticas)
  • Parálisis bucofacial
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de deglución.

Ampliar info

 

 

REHABILITACIÓN COGNITIVA EN:

 

  • Envejecimiento
  • Enfermedades neurodegenerativas (Demencias en general, Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy)
  • Accidente cerebrovascular
  • Afectación psíquica que involucre deterioro cognitivo.

Ampliar info

 

 

 

MANEJO PSICOLÓGICO

DE LA MUERTE

 

  • Soporte a las personas en duelo
  • Apoyo a familia de enfermos terminales
  • Ayuda especial a niñ@s y jóvenes con duelo retardado

 

Duelo y Pérdida

 

"Si el vivir es morir, es preferible hablar de la muerte como algo más cercano. Y más si consideramos que diariamente nos enfrentamos a pequeños duelos cuando tenemos que ir tomando decisiones...." Seguir leyendo

Reyna Sánchez

 

CONTACTO

 

CENTRO EPECIALIZADO EN PSICOLOGIA Y LOGOPEDIA
RAMON Y CAJAL 44 bajo A
03160 ALMORADI
Teléfono: 966782733 966782733
Fax: 683373569
Dirección de correo electrónico:

HORARIO

   

 Pasamos consulta 

 (Cita Previa): 

      

 

 Lunes y miércoles

 de 9:00 a 14:30 

de 16:30 a 20:30 h

 

 Martes, jueves y viernes

 de 16:00 a 20:00 h

 

 

Con flexibilidad, según lo que necesites.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CENTRO INFANTIL-JUVENIL-ADULTO ESPECIALIZADO

Llamar

E-mail

Cómo llegar